25 sitios para estar al día en #Edtech (Parte 2 de 5)

La diferencia con la tecnología educativa, mejor conocida como #EdTech, es que incorpora tecnologías de la información al salón de clases. Primero, en la década de los noventa, llegaron los CDROM´s, las computadoras y los programas ofimáticos. En la primera década del siglo XXI, aparecieron los primeros programas de educación en línea y las redes sociales. Desde entonces, el mercado de #Edtech evoluciona constantemente en pro de nuevas competencias, requerimientos, formatos de contenidos y apoyos a escuelas y universidades.

Por esta razón, hemos decidido crear una lista de 25 sitios, blogs, podcasts, plataformas o canales de YouTube que pueden ayudarte a estar al día en las tendencias y novedades del mercado #EdTech. En esta segunda entrega reseñaremos 5 iniciativas más que nos parecen relevantes:

1.-BBVA Aprendamos Juntos: Surge de la colaboración entre el banco español BBVA y el diario El País. Ha producido hasta ahora un centenar de entrevistas a personalidades de múltiples áreas del conocimiento. Desde maestros, empresarios, científicos hasta, por ejemplo, “aventureros”. Los videos tienen un formato muy ágil, se encuentran disponibles en su portal, así como en YouTube. También es legible la transcripción de la entrevista. El sitio es un recurso muy útil tanto para docentes como para padres de familia que quieren consultar contenido de interés y bien producido. Todas las pláticas son inspiradoras y permiten entender cómo funciona la motivación de las personas para aprender y convivir en sociedad.

2.- Educación Futura. Se ha consolidado como un medio digital especializado en temas técnicos de la política educativa mexicana en todos sus niveles. Manual Gil Antón lidera este esfuerzo. Educación Futura da voz principalmente a académicos e investigadores de universidades públicas y privadas. Reportan noticias, elaboran columnas de opinión y dan seguimiento a proyectos relacionados con la política pública educativa mexicana.

3.- Universo Abierto: Se trata del blog de la biblioteca de Traducción y documentación de la Universidad de Salamanca. Si eres apasionado por las tendencias en bibliotecas, bibliometría y acceso abierto, este lugar es para ti. Publican casi diario y por lo general recurren a la reseña de artículos o iniciativas institucionales de otras universidades en el mundo.

4.-The Conversation: Es un medio independiente en inglés. No es un sitio especializado en ciencias de la información, pero tiene una sección de educación muy robusta y actual. Elaboran reportajes sobre política educativa y tendencias de la categoría #EDTECH. Durante la pandemia han documentado diversas situaciones originadas por la irrupción de la educación virtual a causa del confinamiento. Publican información en todos los niveles educativos al interior de Estados Unidos. Muy recomendable por su actualidad y profundidad.

5.-Inside Higher Ed: Es el sitio de contenido de Inside Higher Ed, empresa que tiene su negocio en organización de eventos, la administración de una bolsa de trabajo para universidades de Estados Unidos. Como esfuerzo de contenido publican noticias sobre universidades , análisis sobre la política educativa, la actualidad de programas internacionales y también comercializan distintos reportes y guías de mayor profundidad.