Así se ha consultado BiblioTechnia en 2020

BiblioTechnia es una plataforma de libros electrónicos desarrollada por la empresa mexicana Tercer Escalón que da servicio a bibliotecas universitarias, escolares y públicas. Agrega y distribuye contenido, principalmente, en español de las principales casas editoriales de texto académico que forman parte de la bibliografía básica de los niveles superior y medio superior de América Latina.

Al cierre de junio de 2020, cuenta con más de 22,000 títulos disponibles y proporciona a las bibliotecas varios modelos comerciales. Los dos más usados son los esquemas de suscripción anual y compra a perpetuidad, en función de los acuerdos que cada editorial permite y establece.

BiblioTechnia no es una base de datos con contenido electrónico que apuesta por volumen, nos gusta posicionarnos más como un catálogo digital que permite que cada biblioteca diseñe su propia colección, independientemente del modelo de preferencia. 

La plataforma otorga acceso a sus libros electrónicos en un ambiente 100 por ciento web, lo que implica que no permite la descarga. Los ejemplares virtuales contratados por la institución, por lo tanto, tienen un uso efectivo y disponibilidad inmediata: si un usuario de una biblioteca ingresa a un libro y durante la sesión, la persona no genera actividad el ejemplar se devuelve de manera automática. 

Al cierre del mes de mayo, compartimos algunas conclusiones sobre el perfil de uso que tienen las diferentes bibliotecas que usan Bibliotechnia. 

• El uso de recursos electrónicos en el contexto de la pandemia se ha incrementado por razones obvias en el marco de una educación orillada a la virtualización. Bibliotechnia no es la excepción. El tiempo de las sesiones se ha incrementado de manera importante. En enero registramos un total de 1,039 horas, en mayo medimos casi 1,500 horas. Casi un 50 por ciento más.

• El promedio de títulos que tiene cada biblioteca es de 102. La cuenta con más títulos tiene 2,476, el que menos tiene, uno solo. El promedio de las consultas exitosas de todos los clientes, ocurre en el 13% de los libros contratados.

• En relación a las 10 cuentas con más uso, podemos ver que la dinámica se modifica. El promedio de títulos contratados sube a 700 y el porcentaje de consultas sobre títulos disponibles, también crece a 35%.

Las razones que dan respuesta a estas conclusiones dependen de varios factores.

• La tendencia al alza de consultas deriva, muy seguramente, por la virtualización de la educación en América Latina de manera acelerada por la pandemia. El futuro de la educación ligada a un mayor peso de modelos híbridos con enfoque en ambientes virtuales apoyará, finalmente, la consolidación de los libros electrónicos en todos sus formatos y modelos.

• La promoción que cada biblioteca hace a sus recursos, varía tanto por los canales de difusión, el método de acceso o la integración con buscadores y servicios de descubrimiento. Las bibliotecas digitales con más consultas se apoyan en una mezcla de canales para promover y permitir la óptima recuperación y consulta de los contenidos digitales suscritos.

• Los libros electrónicos enfocados en textos académicos para nivel de bachillerato y los primeros años de universidad tienen más o menos consultas, en función de la pertinencia que tengan estos recursos con los planes y programas de estudio.

Bibliotechnia es una solución que ofrece el presente y el futuro para bibliotecas ya que su configuración permite el desarrollo de entornos personales de aprendizaje, logrando que la experiencia de los usuarios sea de mucho más provecho para ellos.