25 sitios para estar al día en #Edtech (Parte 1 de 5)


 Francisco Michavila


La tecnología al servicio de la educación siempre ha existido. Libros, cuadernos, lápices y escuadras son herramientas que apoyan el proceso de adquisición de aprendizajes desde antes de la irrupción de internet.

La diferencia con la tecnología educativa, mejor conocida como #EdTech, es que incorpora tecnologías de la información al salón de clases. Primero, en la década de los noventa, llegaron los CDROM´s, las computadoras y los programas ofimáticos. En la primera década del siglo XXI, aparecieron los primeros programas de educación en línea y las redes sociales. Desde entonces, el mercado de #Edtech evoluciona constantemente en pro de nuevas competencias, requerimientos, formatos de contenidos y apoyos a escuelas y universidades.

Por esta razón, hemos decidido crear una lista de 25 sitios, blogs, podcasts o canales de YouTube que pueden ayudarte a estar al día en las tendencias y novedades del mercado #EdTech. En esta primera entrega reseñaremos 5 sitios de contenido que nos parecen relevantes:

1.-EdTechTeam Blog: Esta empresa canadiense apoya con diversos servicios a instituciones académicas y empresas. Trabaja con soluciones propias, de Microsoft y Google. Publican contenidos nuevos con periodicidad irregular, pero al menos 2 veces al mes. El tipo de información que difunden está asociada a novedades de productos líderes del mercado y consejos para tutores, profesores y diseñadores para implementar en proyectos y sesiones de aprendizaje en línea. El contenido está en inglés.

2.- EdSurge. Es un esfuerzo editorial independiente que tiene en su patronato a fundaciones como la de Chan Zuckerberg, Bill & Melinda y Gates, y la de Susan y Michael Dell. Publican diversos contenidos que sirven para entender el presente y el futuro de la tecnología educativa. Hacen podcasts, publican noticias, entrevistas, reportajes y diversos análisis sobre el sector. El contenido está en inglés.

3.- Observatorio de Innovación Educativa: Iniciativa coordinada y gestionada por un equipo interno del Tecnológico de Monterrey. Entre sus objetivos tiene monitorear y difundir las tendencias de la tecnología educativa. Cuenta con 3 secciones fijas: Edu News, Edu Bits y Edu Trends. Crean distintos formatos de contenidos: desde noticias breves, hasta reportes específicos del sector. El contenido está disponible en español y en inglés.

4.-Infotecarios. Espacio colaborativo que da voz a diversos perfiles de profesionales de la información como jefes de bibliotecas, responsables de procesos técnicos y proveedores del ecosistema de recursos para bibliotecas. Publican con bastante regularidad colaboraciones, también producen podcasts. Cuenta con un esfuerzo de revista que lleva por nombre IFT. El contenido está disponible en español.

5.-Texthelp Blog: Esta empresa británica ha consolidado su posición en el mercado de EdTech de manera muy acelerada con productos enfocados a habilitar y mejorar habilidades de lectura y escritura, problemas de lenguaje como dislexia, tanto en instituciones académicas como en el sector empresarial. El blog, aunque suele concentrarse en características de sus productos, es relevante para cualquier persona interesada en ampliar su conocimiento sobre tecnicismos relacionados con tecnología educativa.