La importancia del uso de las TICs y los desafíos en la Educación


Fátima Gabriela Laguna Morales

Las tecnologías de la información y la comunicación, resultan hoy en día, un tema de vital importancia en la mesa de los docentes, representa la primicia educativa en estos tiempos de contingencia sanitaria, vemos como docentes que restringían el uso de un dispositivo para redes sociales, el día de hoy es un mecanismo fundamental de trabajo, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las (TICs), están trasmutando la educación notablemente, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender, hemos visto una reorganización de roles, espacios adaptados en casa, ambientes diversificados, que han brindado la oportunidad de continuar con el proceso educativo desde la privacidad de los hogares mexicanos. Resulta entonces elemental aprovechar las potencialidades que ofrece al ámbito educativo el uso de las tecnologías en la educación adecuando a los distintos contextos que tenemos en Sonora.

Uno de los principales retos a los que debemos enfrentarnos como padres de familia, maestros y alumnos es el de acabar con el analfabetismo digital, iniciando con el mandato “perder el miedo al uso de los dispositivos tecnológicos”, aprovechando la información y las aplicaciones que ofrecen en el ámbito de cada uno de nosotros.

En este orden de ideas la capacitación docente es un reto específico que debe aparecer en la esfera de la múltiple gama de acciones a emprender por parte de las autoridades educativas, la estructura docente deberá capacitarse para enfrentar la principal responsabilidad del acto educativo, la formación integral del educando.

 Al ser los precursores del impacto educativo en la sociedad; tenemos un gran compromiso con los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, hacer que esto suceda de lo mejor manera, hacer que no solo llegue información a nuestros estudiantes, trascender de la información a la contextualización del conocimiento.

El desafío consiste en acabar con la actitud conservadora del docente, buscando aplicaciones que apoyen y le den sentido a la información que reciben para catequizar una realidad educativa en su práctica docente, a través de secuencias de trabajo con sentido analítico, reflexivo y crítico.

 Así pues, la planeación didáctica, el diseño de actividades de aprendizaje, el uso de libros de texto, el diseño y desarrollo de recursos de aprendizaje y los materiales, son elementos que representan el máximo desafío de un docente que se encuentra en estos momentos con el tema sobre la mesa.

Generar secuencias didácticas es quizás la principal incógnita del docente que no ha tenido experiencia en educación a distancia, no supongamos una dificultad ante la adversidad, centremos en ubicar contenidos, fijar objetivos sin perder de vista lo que queremos lograr, estos elementos serán claves precisas para el logro de las mejores secuencias, considera que no tendrás contacto físico pero en cambio tendrás a la mano herramientas visuales y auditivas que serán de gran beneficio para los alumnos con múltiples estilos de aprendizaje; para elaborar las actividades necesarias, asegúrate de ir viendo los progresos de tus alumnos con las evidencias.

Gran parte del éxito radica en empezar hacer, en ir modificando aquellas actividades que no han impactado, en la revisión constante de la práctica docente, la experiencia que irás solidificando será la que te lleve a la mejora continua como un docente que comprende el contexto, que es capaz de ajustarse a las necesidades de los educandos y ahora más con trabajo desde casa.