¿Quién cura el proyecto “Clic para Docentes” de la SEP?

Francisco Michavila

Ninguna otra práctica profesional debate a sus adentros con más intensidad el futuro, las tendencias y las necesidades del “mercado” que la educación. Este análisis (casi) siempre se concentra en los alumnos. Pero, ¿y las y los profesores qué necesitan?

En Tercer Escalón estamos por terminar un trabajo editorial que se llama Libros con Propósito, una colección de 15 historias dirigidas a educación básica que aborda temas asociados a valores, cuidado personal y derechos de la infancia. Internamente discutimos si se trata de un proyecto para los alumnos, las familias o debería ser un apoyo exclusivo para los docentes. 

Este cuestionamiento me orilló a hacer una búsqueda sobre el concepto “herramientas y portales para docentes”. 

Más de 4 millones de resultados con noticias, blogs, foros y videos. Gracias a las bondades de internet, los maestros de la actualidad pueden enriquecer sus clases con apps, plataformas y recursos de contenidos que facilitan sus planeaciones y actividades. Uno de estos resultados, llamó mi atención…un enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamado “Clic para docentes”. 

sep.gob.mx

Empecé con curiosidad a revisar la información pues seguía en mi cabeza si el proyecto de Libros con Propósito podría o debería ser un apoyo para las maestras y maestros de forma exclusiva.

Lo primero que vi en “Clic para docentes” fue un video sin audio. No pasa nada, quien sabe cuándo lo hayan publicado, me dije. Lo segundo que percibí es que aparece el logo actual de la dependencia en la vigente administración por lo que, aunque la iniciativa claramente es heredada del gobierno anterior, alguien tomó la iniciativa de al menos agregar el logo después del 1 de diciembre de 2018.

 En el texto introductorio al sitio se alcanza a leer “Un Clic para Docentes es un espacio que reúne los recursos educativos más consultados por los profesores”. Y pues que le sigo con la curiosidad desbordada y las ganas de conocer las herramientas señaladas.

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/16047/1/images/home.html?state=published

Por alguna suerte de azar ya que la navegación es bastante caótica, llegué a una página titulada “Interlocución con Docentes”. Se desplegaron varias secciones. Casi al final leo, “Ligas de Interés” con 3 posibilidades: Preescolar, Primaria y Secundaria. Hice clic en orden de aparición y empecé a revisar los recursos. Para hacer la historia de más de una hora muy breve, les cuento que quedé muy decepcionado.

Preescolar tiene unos 8 enlaces, primaria más de 20 y secundaria 8. Buena parte de los sitios recomendados no funcionan y si lo hacen redirigen a representan contenidos antiguos u obsoletos. Si gustan ustedes mismos confirmarlo, pueden ir a http://sep.gob.mx/es/sep1/Contenidos_Educativos.

La pandemia y el confinamiento serán un acelerador de las tecnologías educativas en todos los niveles y en todos los países. La discusión como es costumbre se centrará en los alumnos y en cómo deben adecuar sus hábitos, rutinas y competencias a la “nueva educación”. 

Después de ver lo visto en un sitio oficial de apoyo al magisterio, a título personal me parece, que las herramientas con las que cuentan los docentes siguen estando por debajo de sus necesidades. No me refiero ni  Apps ni a plataformas ni a más contenidos. Se necesita, primero, interlocutores, mentores, quien los procure, los ayude, los guíe por este camino empedrado de la tecnología educativa. Por eso lanzo la siguiente pregunta a la SEP:

¿Quién cura el proyecto “Clic para Docentes”? 

Por esta sencilla y útil actividad, sugiero, podríamos empezar a impulsar a la nueva escuela que el país requiere. Si nos lo piden, hasta de forma voluntaria podríamos ayudar a seleccionar algunos contenidos y herramientas.